Elisa: Eu sei que vou sentir saudade da minha casa, da minha família, dos meus amigos, da minha cultura, da minha língua...
Cícero: Qual delas?
Elisa: (Silêncio absoluto e olhar perdido buscando alguma resposta.)
Ya está, primer post multi-lenguas.
Dos veces ya traté de escribir en castellano, confieso que salían cosas un poco demasiado sentimentales, no me gustaba.
Decir cualquier cosa es en vano, sólo queda ese silencio perdido que busca una respuesta. Cuál es mi lengua? Ya sé y ya saben todos que no lo sé, y por ahi no me queda otra que dejarme ser de esta manera.
Voy a tratar esa vez de no dejarme levar por el sentimentalismo exacerbado, no es lo que quiero, al menos no ahora en este momento, porque si caigo en eso es como un pozo sin fin.
Nada más quiero decir que desde que volví me doy cuenta a cada día que ya no soy más Franco-Brasileña, pero ahora también soy un poco Argentina por elección, aunque hable raro, aunque me equivoque en las palabras, la Argentina hace ya parte de mi historia y de mi ser. Y junto con la Argentina ustedes (ojo Elisa, no al sentimentalismo!!!)
Leticia me hace ser más Elisa, más sueños de teatro, más charlas sinceras de la vida, más de esa complicidad única que hay entre nosotras.
Zoé me hace ser más Elisa (lease elisa en francés o sea con el acento fuerte en la A del final), más sueños del mundo y de viajes, más de Francia, más de de esas tardes de té, amistad y música.
Dani con su ternura me hace ser más yo, y su mirada sincera está siempre conmigo por las calles del mundo afuera.
Maca con su forma única y encantadora de ser colgadita me hace ser más yo, y por la vida voy sonriendo de haberla conocido.
Nadia es un ser aparte, que no se encaja al mundo sino que está en él y una vez que aprendés a vivir con ya no podés soltar, y aunque ella crea que no la quiero, extraño a cada día sus comentarios non-sens y sus provocaciones!
Analia que me apareció así, medio de la nada en la vida, me muestra a cada día que una buena amistad puede crecer en la distancia y me siento feliz de haberla conocido y de saber que en la vida todavía queda tanto por compartir!
Marce es Argentina pura, es música, sabores y gustos de la tierra. La quiero porque está, sin más, y con ella no hay que hacer esfuerzo, hay que dejarse llevar por el viento y hay que aceptar las olas del mar, y ya está!
Marina y Lara son el portuñol, el samba del exilio, la tierra natal allá y la comprensión del que vuelve por acá. Es mi resto de Argentina cotidiana, son nuevas viejas amistades sólo crecientes!
Los chicos (Aiano, Fidel, Alejo, Bruno, Pedro...) son la energía masculina necesaria. Las vueltas en el auto de Fidel, los ensembles y cantos en la escuela de jazz, el samba, el trago, el baile, las bicis, el cine, y tanto más!...
Georgina es de esas amistades que empezaron al final, pero no digo tarde, sí digo que si hubiera más tiempo estoy segura de que hubiéramos tenido más oportunidades de intercambio, más tardes de tela en los bosques de Palermo, más risas y más complicidad tanto en las clases de tela como en la vida!
Hablar de todos es imposible, porque tendría que agregar a tanta tanta gente, como Marta Bellomo siempre tan especial, a todos los de canto que estaban ahí siempre atentos, a los de Cabuia puntapié inicial para todo lo que viene ahora en mi futuro, a la EMAD y las horas pasadas sintiendo que uno perdía su tiempo, y las horas de crecimiento vividas allá y por medio de la EMAD...
Tantos colores, paisajes, sensaciones, tanto tanto tanto!
Saudade, es algo que también la Argentina me enseñó (allá de acá, y acá de allá) pero que no puedo decir en castellano.!
Definitivamente, no sé cuál es mi lengua, no sé cuál es mi lugar, sé que estoy acá, y que soy un poco de todo y eso es gracias a ustedes!
(Le prochain en Français, c'est promis-juré!)